Porque tenemos memoria. O ¿no...?

miércoles, 31 de octubre de 2007

La Muerte se instala en la Herradura



La ignorancia se manifiesta de nuevo en la Villa. Estos días se está masacrando a los árboles centenarios de la herradura del jardín.

¿Qué criterio lleva a hacer una poda del 100% de la copa de esos árboles?.

Una poda superior al 33% se considera intolerable para cualquier tipo de árbol, aunque para los árboles más jóvenes una poda límite del 33% no supondría necesariamente un problema, podar cerca del máximo del 33% de la copa en los árboles más viejos puede causar daños graves porque tienen una masa más grande que sostener vía fotosíntesis, lo que podría llevar a la espiral de declive. Aquí estamos hablando de poda del 100% de la copa en árboles centenarios.

Por cuestiones estéticas, tampoco. La frondosidad de una arboleda no es comparable a los muñones que lucen ahora. Además, reconstruir el entramado de ramaje para dar sombra llevará años si los árboles no mueren, quedando a la vista las cuerdas guia para el ramaje.

Descartadas las razones fitotécnicas y estéticas queda lo peor y lo de siempre, razones personales. ¿A quién beneficia está poda? o de otra manera, ¿a quién molestan las ramas y las hojas?.

A continuación un muestra del último otoño:

1 comentario:

Anónimo dijo...

coño tontín, no acertaba a comprender que también sabias de podas, no te jode, tu, que en tu vida has tenido una tijera de podar en la mano, vaya, vaya. De manual, vamos, que tienes una viña y la pierdes, por tus teorias.
Ya te vale. Con el campano, ya te habría de chegar...
Comprate una huerta, y dedicate a ella, siembra, planta, riega, etc etc, y luego, cuando aprendas por experiencia, pues vas y nos la enseñas, y te dejas de discursear un rato.
Listo.